Antonio Mugica y Mark Malloch-Brown anunciaron el lanzamiento de SGO, una nueva empresa construida bajo el extraordinario éxito de Smartmatic, el proveedor de tecnología de votación más importante del mundo. Mugica, fundador y CEO de Smartmatic, continuará en su mismo rol dentro de este nuevo emprendimiento. Malloch-Brown será el presidente.

"El lanzamiento de este nuevo grupo empresarial, más la llegada de Mark como presidente de la junta directiva, refleja nuestra visión de crecimiento y nuestro firme objetivo de aprovechar el talento de nuestro personal más allá del área de tecnologías electorales y consultoría", explicó Mugica. "Con Mark a bordo continuaremos haciendo inversiones importantes en nuestro negocio principal y en tecnología, pero en los próximos meses, ya como grupo SGO, impulsaremos el lanzamiento de una serie de nuevas empresas que comercializarán el fascinante trabajo que estamos haciendo en otras áreas tales como biometría, verificación de identidad en línea, voto por Internet y participación ciudadana, gobierno electrónico y control de la contaminación, así como mejoras a nuestros productos y servicios electorales fundamentales".

Desde su fundación en el año 2000, Smartmatic se ha convertido en una empresa global para contribuir con la transformación de las elecciones en todo el mundo, garantizando total integridad en soluciones electorales que van desde el registro, conteo de votos, hasta la proclamación de resultados, respaldado por una tecnología única y una reconocida metodología de gerencia de proyectos. La compañía ha participado en más elecciones que cualquiera de sus competidores; registrado y contado más de 2.300 millones de votos en los cinco continentes, desarrollando su propia tecnología innovadora, convertida hoy en estándar mundial.

Al comentar sobre su nombramiento, Malloch-Brown dijo "cuando conocí a Antonio y a su equipo identifiqué tres activos extraordinarios: un negocio electoral que puede ayudar a restaurar la fe en la democracia, pero que a pesar de ser el más grande del mundo sigue siendo muy poco conocido; una red de científicos e ingenieros que en vez de aislarse en esos grupos tradicionales que trabajan cómodamente en las universidades, hacen trabajo de campo, diseñando productos que funcionan en cualquier rincón del mundo. Y por último, una ola emocionante de soluciones con el potencial para lograr un impacto social positivo en la vida de las personas”.

Malloch-Brown fue director del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, por sus siglas en inglés) por seis años. Durante ese tiempo estableció su práctica “Democracia y Buen Gobierno” y la convirtió en la especialización líder del PNUD a escala global. "A lo largo de su carrera Mark ha insistido en que las soluciones a los desafíos de desarrollo comienzan con el empoderamiento exitoso de la gente a través del voto y la participación. No puedo imaginar a un activista más comprometido para liderar nuestra junta directiva y que nos represente a medida que avanzamos", dijo Mugica.